martes, 13 de mayo de 2008

El mundo Interior y el Sueño Despierto

Qué es el Sueño Despierto?
Entrar en el mundo interior. Tal vez para algunos sea descubrir que existe un mundo interior.
La mayor parte de nuestro tiempo las personas estamos experimentando afuera, colocadas fuera de nuestro centro, identificadas con la parte de nuestro yo más racional.
Mirar hacia afuera no esta mal hay mucho para ver. Ahora, es hacia afuera desde adentro o desde la superficie? ¿Por qué no experimentar nuestro inconmensurable ser y no solamente su cara externa?¿Qué es el mundo interior? ¿Qué es el universo oculto del que hablan las escrituras más antiguas?Creemos que es una cuestión de Fe, y sin embargo es una experiencia tan real como la del sol brillando o la lluvia cayendo.
Cuando entramos en ese espacio de silencio y permanecemos allí por un momento, también comprendemos que adentro y afuera es lo mismo. Abrir los ojos desde adentro es muy distinto a la experiencia cotidiana de estar despiertos con nuestra conciencia social...
Dentro de los ojos cerrados, cerrar aún más los ojos... Ahí la vida cobra vida.

El lenguaje del mundo interno es mental, imaginario, cenestésico, místico, humano, celestial...
Cuando propongo a un paciente cerrar los ojos, tener imágenes y moverse dentro de las mismas, es bastante simple, lo que le propongo es: prestar atención, recorrer y reconocer ese mundo, ese ser sagrado que habita dentro de nosotros igual que nosotros.

¿Por qué esto sería importante? Para mí ese es el único lugar donde podemos echar el ancla, es el centro desde donde abrimos los ojos al mundo sin perdernos en él sino entrando en este juego divino al que fuimos invitados.

No siempre, ni todo el tiempo en un sueño despierto se capta este centro. Muchos s.d. sobrevuelan la superficie pero siempre son un atisbo de que allí dentro hay algo más El resto tal vez sea un aprendizaje o una elección, convivir con lo sagrado implica renunciar a la liviandad o irresponsabilidad o al placer puramente hedonista en pos de un placer más profundo y duradero aunque inasible.
El pensamiento por imágenes de los s.d. es un pensamiento poético, libre lleno de posibilidades, trabajar con él implica abrir una puerta sorprendente.

No hay comentarios: