miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Marginalidad?

Marginalidad: adicciones, "rarezas", transexualidad, delincuencia, pobreza,etc

La marginalidad puede ser desde una perspectiva, un lugar de pertenencia para las personas que no lo tienen..
Todas las personas necesitan pertenecer a un grupo, a una comunidad a una cultura, sentirse parte de algo que los abarca, los protege y les da identidad. En los márgenes de todo sistema social se asientan aquellos que no pertenecen al sistema por que no siguen sus normas de convivencia (en mayor o menor medida): delincuentes, adictos, homo y transexuales, pobres, los "raros".
La sociedad condena a la marginalidad todo aquello que rechaza, allí van a para todos aquellos que no se sienten o no pueden identificarse con los ideales del sistema. Muchas veces, entonces la marginalidad es una elección, no sólo un lugar desde donde expresar el descontento sino que a la vez es un lugar de pertenencia y un refugio para los rechazados. A veces el lugar donde se expresan las fuerzas de lo moderno, del cambio.
Muchas veces para pertenecer al “los marginales” es necesario consumir drogas, como símbolo de que se es “del palo” y como intento de buscar un nuevo camino dentro de una sociedad que ha fracasado. El tema es que este nuevo camino (el consumo de drogas pesadas, pegamento,etc) termina siendo una trampa que en lugar de otorgar mas libertad y fuerza de protesta para cambiar las cosas nos hace mas esclavos y debilita nuestra capacidad de cambio y crecimiento

No hay comentarios: